Tras algunos años viajando en avión con mi bicicleta he sido testigo de cómo poco a poco, se han endurecido las políticas de compañías aéreas en el trasporte de bicicletas. Por todo esto vamos a contarte como transportar tu bicicleta en avion. Primero recortando el peso máximo que se podía transportar, de 30 a 25 y actualmente a los 23 kilos en algunos casos, aunque existen compañías que permiten más peso. Después marcando medidas máximas de la maleta o caja  donde transportas la bicicleta. Por último con la inclusión de costes extras si quieres transportar tu bicicleta.

Hace 6 años cuando volabas con tu bicicleta, las compañías no tenían una política escrita, ni estricta de si debían cobrarte o no. Si no te pasabas del peso máximo de la compañía que variaba de 25 a 23 kilos, la mayoría de las veces dependía de la persona que te encontrases al facturar. Solo en contadas ocasiones había pagado por ello y solía ser por exceso de peso. Eso sí siempre era recomendable ir a primera hora dado que los trabajadores están más tranquilos.

Actualmente la mayoría de compañías cobran una cantidad fija por transportar la bicicleta. Pero también tienen en cuenta otros conceptos que pueden incrementar el valor del transporte, como el peso, las medidas de la maleta o caja, si tu vuelo sale o no desde un país Europeo, tu país de destino porque aplica tarifas especiales a determinados países, si la tarifa de tu billete es económica te cobran más, si pagas on line el recargo de la bicicleta o lo haces en el aeropuerto, etc.

Por lo que os recomiendo que antes de comprar billete hagáis lo siguiente.

1 – Consultar la página web de la compañía para conocer su política de transporte de bicicletas. Infórmate bien de medidas, pesos máximos y notifica que viajas con una bicicleta. Si compras tu billete por internet en algún buscador ten en cuenta lo que cobran por el transporte de tu bicicleta, porque puede ser que compres un billete más barato pero al sumar el transporte de la bici te salga más caro.

2 – Imprimiros un pantallazo con la información de la página web de la compañía dado que si actualizan la web, no podréis demostrar lo que leíste en su momento de cara a reclamar.

3- Si llamáis al número de atención al cliente, anotar el nombre de la persona con la que habláis, el día y hora, porque de cara a una reclamación os lo van a solicitar. Esas conversaciones son grabadas y es la única forma de demostrar que información que se os facilito.

4 – Comprobar si voláis con una única compañía, hay compañías que no operan una ruta y te venden el billete como suyo, pero el vuelo esta operado por otra compañía distinta que si opera en ese trayecto. Por lo que se aplica la política de la compañía que realiza el embarque de tu equipaje, tenlo en cuenta porque será la compañía que te cobre .

5 – Cruzar los dedos para que la política de equipajes no cambie antes de que vueles. Dado que a pesar de haber comprado el billete con antelación si la política de la compañía cambia os aplicaran su nueva política. Tendréis que reclamar y cruzar los dedos para ver qué respuesta os dan.

6 – Llegar con mucha antelación para ser de los primeros en facturar, los trabajadores del aeropuerto estarán más tranquilos y puede que serán más flexibles con posibles sobrepesos. También porque la bicicleta se factura por una cinta distinta a las maletas, es recogida por operarios que la llevan al avión por lo que  tarda más en llegar. Si llegáis con el tiempo justo puede ser que no la embarquen a tiempo y llegues a tu destino sin ella. No es una experiencia agradable estar pendiente de recibirla y colgado del teléfono para que la compañía te explique donde esta y cuando te llegará sobre todo si vas a hacer una ruta con tus alforjas.
Para tener información actualizada sobre la política de algunas compañías te dejo un estudio de skyscanner:

http://www.skyscanner.es/noticias/cargos-por-facturar-una-bicicleta

::Como has de transportar tu bicicleta.

En casi todos los casos, las compañías solicitan que la bici esté protegida ya sea con una bolsa específica para transporte de bicicletas o embalada en una caja de cartón. En caso de no hacerlo así, algunas compañías se pueden negar a transportarla y cobrarte una caja de cartón que te facilitan para hacerlo. En aeropuertos pequeños si la bici está protegida con plástico de burbujas los pedales desmontados y el manillar girado puede que te dejen transportarla pero dependerá del personal del aeropuerto.

Las bolsas específicas de transporte son lo más seguro para transportar tu bici y más fáciles de desplazar dado que algunas tienen ruedas. Hay modelos rígidos y acolchados, los primeros son más fiables pero más pesados y caros. Son las indicadas si tienes una bici cara o te gusta tenerla bien protegida.

Sus inconvenientes son que su precio es elevado, ya se sabe el que algo quiere algo le cuesta, sin son rígidas son más pesadas. En caso de viajar desplazándote pedaleando con tu bici y alforjas tendrás que hacer una ruta circular y buscar donde dejarla mientras viajar o buscar una manera de que te la transporten hasta el punto final de tu ruta.

::Como meter la bici dentro.

Las bolsas específicas están diseñadas para proteger la bici, por lo que su transporte es más sencillo solo tendrás que desmontar las ruedas, los pedales y girar el manillar dado que incluyen todo lo necesario para proteger la bici. De manera rápida tendrás tu bici lista para viajar.

Por nada del mundo uses bolsa de tela que no tengan protecciones de espuma, en ese caso, es mejor usar una caja de cartón. He visto algún desastre usando bolsas de tela sin protecciones o por un mal trato por parte de los operarios del aeropuerto o porque han puesto maletas encima de la bicicleta doblando cambios o ruedas.

Las cajas de cartón de bicicletas son fáciles de conseguir, basta con ir a una tienda de bicicletas y solicitarle que te guarde una caja pequeña. Las tiendas reciben las bicis desde fabrica embaladas en estas cajas. Pero has de pedir un caja pequeña y remarco lo de pequeña porque es importante. Hay marcas que envían sus bicis completamente montadas, esas cajas por sus medidas no te servirán para transportarla en avión, has de conseguir una caja en la que la rueda delantera vaya desmontada. Pide que te guarden las protecciones que incluyen, son espumas de forma circular y alargada que se colocan en el cuadro protegiendo los tubos principales, en las bielas y las barras de la horquilla. También hay plásticos para las ruedas y horquilla además necesitaras bridas, cinta de embalar.

  • Primer paso:

Desmontar los pedales, los pedales son distintos podrás leer en ellos R de Right = Derecha y L de Left = Izquierda. Esta fase parece sencilla pero es la que más dudas genera, dado que el pedal R = Derecho se afloja girando la llave hacia la izquierda. El pedal L = Izquierdo se afloja hacia la derecha. Para hacerlo necesitaremos o una llave Allen o una llave plana dependiendo del modelo de los pedales. Cuando los desmontes engrasa las roscas de las bielas y la de los pedales te ayudara a desmontarla con más facilidad en futuras ocasiones.

 

  • Segundo paso:

Desmontar la rueda delantera es necesario para meter la bici en la caja (cuidado guarda el cierre en un lugar seguro no será el primero que se pierde). La rueda ira entre la biela izquierda y el cuadro sujeta con bridas. Al ir sin cierre el buje de la rueda están desprotegido y podrá arañar el cuadro, por lo que tienes que usar los plásticos de forma circular que evitaran romper la caja y arañar el cuadro.

  • Tercer Paso:

Desmontar el manillar aflojándolo de la potencia, dejando las manetas y los pulsadores cambio montados. Asegúrate de apretar bien todos los tornillos de la potencia para no perder ninguno.

La potencia se gira 180 grados, quedando en la posición contraria a la habitual para que la horquilla se incline hacia atrás ganado espacio. Coloca un protector de plástico en la base de la horquilla para evitar que golpee contra el suelo.

El manillar que ha quedado colgando de los cables de freno y cambio, lo debes sujetar con una brida a una de las botellas de la horquilla.

  • Cuarto paso:

Desmontar el sillín en algunos casos dependiendo de la talla de la bici y altura de la caja podrás dejar el sillín montado bajándolo hasta el mínimo o lo tendrás que desmontar sacándolo montado con la tija.

  • Quinto paso:

Deshincha las ruedas, para que no revienten con el cambio de presión al ascender, dado que las bodegas del avión pueden despresurizarse. No lo hagas totalmente para que protejan las llantas durante el transporte, si las dejas deshinchadas puedes encontrarte con la sorpresa una llanta doblada o una cámara pinchada por un llantazo.

Si tienes una horquilla o amortiguador que funcione con aire haz lo mismo. Te obligara a llevar contigo una bomba de amortiguadores, un reventón de un cámara tiene solución pero la rotura de los retenes de un amortiguador u horquilla puede estropearte el viaje dependiendo de si en tu destino existe la posibilidad de repararlo.

  • Sexto paso:

Para proteger la transmisión pon la cadena en el plato pequeño y el piñón grande, de esa forma los desviadores delantero y trasero quedan más protegidos por las bielas y las vainas de la bici. Hay personas que incluso desmontan la patilla del desviador trasero y la enganchan el cambio al cuadro para mayor seguridad.

La bici una vez desmontada quedar así

 

  • Séptimo paso:

En una caja pequeña tendrás que llevar el cierre delantero de la rueda, los pedales, la multi-herramienta dado que no podrás viajar dentro de avión con ella, la bomba, los desmontables, repuestos, elementos de cocina si los llevases, etc

  • Octavo paso:

Una vez metida la bici en la caja controla el peso de la caja con una báscula casera tendrás que dejarte un margen de error dado que no son muy precisas, yo prefiero quedarme por debajo del peso máximo. Si juegas con el peso máximo de la compañía y además de la caja solo puedes llevar una alforja, maleta o mochila,  te recomiendo incluir en el interior de la caja cosas voluminosas y de poco peso. Como la tienda de campaña, una alforja vacía, el saco de dormir, esterilla, el neceser. Si tu esterilla es de espuma puedes desenrollarla y rodear la bici dentro de la caja de esa manera añades más protección a la bici pero también puede ser que sufra  algún daño.

  • Noveno paso:

Cerrar la caja es el momento clave estará todo te falta algo, lo piensas varias veces dado que una vez cerrada tener que volver abrirla es un suplicio.

Os recomiendo que además de cerrar la parte superior reforcéis las esquinas y la base, dado que es la zona que por rozamiento y golpes más va a sufrir. Es recomendable rodear toda la caja dando varias vueltas con cinta de embalar haciendo cuadrantes.  Los laterales en caso de que la caja se enganche es la zona donde el cartón que es débil, se rasga con facilidad. Así ayudareis a que no se rompa totalmente y veas salir tus pertenencias desperdigadas en la cinta transportadora.

Pega a  la caja varios folios con tu nombre, apellidos, dirección y número de teléfono. En la parte superior y los laterales y protégelos con cinta de embalar transparente.

  • Decimo paso:

Las cosas de valor como cámara de fotos o video, móvil, sus cargadores, prendas de valor como el Goretex llevarlas en una alforja, maleta o mochila que llevaras contigo en la cabina. Recuerda que no puedes superar unas dimensiones y normalmente 10 kilos de peso.

Tener que mover solo la caja y una alforja, te ayudara a poderte mover más ágilmente. De esa manera cargando la caja en un carro del Aeropuerto transportas todo tu equipaje y lo tienes más controlado.

Solo nos queda desearte que tengas un viaje y que llegues a tu destino sin incidencias.

Posteado desde: http://www.iberobike.com/como-transportar-tu-bicicleta-en-avion/

Comentarios