rescate

Sucedió el pasado mes de agosto en el Puigmal, uno de los picos más conocidos del Pirineo catalán, sobre la olla de Núria. Dos excursionista que descendían hacía Queralb después de hacer cumbre, se desorientaron y llamaron al 112 diciendo que no podían encontrar el coche.

Bomberos de Catalunya puso en marcha un dispositivo de búsqueda compuesto por tres vehículos y siete bomberos se dirigieron al lugar donde los excursionistas habían aparcado su automóvil pero no encontraron nada. Poco después se percataron de que los dos excursionistas habían encontrado el buen camino y que se habían ido sin advertir al 112. Incluso se llegaron a cruzar con los bomberos sin advertirles.

Según declaraba Sebastià Massagué, jefe de rescates del cuerpo de emergencias, a la SER Cataluña: “No cabe en la cabeza que alguien pida el servicio de emergencias y una vez solucionada su situación no se preocupe de decir que no tiene ningún problema y aún entendemos menos que se puedan cruzar con los vehículos de Bomberos y no hagan ninguna señal para alertar de que son ellos”.

Gracias a conocer la matricula del vehículo, que les fue facilitada por los familiares, y a la propia llamada de teléfono, la Consejería de Interior pudo identificar a los dos excursionistas y ahora les ha hecho llegar sendas facturas de 419 euros en concepto de gastos de rescate. Según nos confirmaba el gabinete de prensa de Bomberos de Cataluña, uno de los implicados ya ha abonado la factura.

Este es el cuarto rescate que se cobra por negligencia desde que hace seis años entró en vigor el decreto que justifica el cobro de rescates cuando estos estén motivados por imprudencia, negligencia o por desobedecer prohibiciones expresas.

Posteado desde: http://desnivel.com/excursionismo/dos-excursionistas-tendran-que-pagar-800-euros-por-una-llamada-de-auxilio-innecesaria

Comentarios