Las 16 cumbres de montañas que deberías subir en España
Ponte en forma y sube a los picos más altos de cada comunidad autónoma. El mundo estará a tus pies.

Más de dos kilómetros separan el pico más alto de España del pico más bajo de entre los más elevados de una comunidad autónoma. De los 3.718 metros del primero a los 1.436 del segundo hay una larga distancia. Sin embargo, tanto esas cimas como el resto de las que integran la lista de grandes cumbres autonómicas tienen una cosa en común: están indudablemente a la altura en materia de belleza.

Y son la excusa perfecta para hacer algo de deporte, disfrutar de unas vistas increíbles y descubrir rincones maravillosos que están mucho más cerca de lo que crees. Ve tomando nota de estos consejos de la periodista y bloguera Cristina E. Lozano de Viaja en mi Mochila, que sabe un rato sobre echarse al monte.

 

El Mulhacén, Andalucía

3.478 son los metros que ha necesitado el Mulhacén para hacerse de un plumazo con los títulos de ‘cumbre más alta de Sierra Nevada’, ‘cumbre más alta de Andalucía’ y ‘cumbre más alta de la Península Ibérica’. Honores por partida triple para una montaña granadina que toma su nombre de Muley-Hassem, el antepenúltimo rey nazarí que, según la leyenda, fue enterrado allí.

 

El Aneto, Aragón

El soberbio Aneto no es solo el pico más alto de la comunidad autónoma de Aragón, lo es también de todos los Pirineos. Si quieres contemplar sus 3.408 metros de altura tendrás que buscarlo en el Parque Natural Posets-Maladeta del valle de Benasque (Huesca), donde entre sus sombras descansa el glaciar más grande de la cordillera montañosa que separa España y Francia.

 

La Torre de Cerredo, Asturias y Castilla y León

Con 2.652 metros de altura, Torre de Cerredo, Torrecerredo o, en asturiano, Torre Cerréu es al mismo tiempo la cima más alta de Asturias y de Castilla y León. La encontrarás vigilando ambas comunidades autónomas desde los Picos de Europa, lugar del que también es la montaña más alta. Más aún, Torre de Cerredo es la cumbre más alta de toda la cordillera cantábrica y del noroeste de la Península Ibérica.

Sigue leyendo: 16 lugares de Asturias que deberías visitar

 

El Teide, Canarias

La cima más alta de España es también el punto más elevado de todos los emergidos del océano Atlántico. De eso puede presumir el Teide, un impresionante volcán de 3.718 metros de altura ubicado en la isla de Tenerife dentro en un parque nacional que lleva su nombre y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

La Torre Blanca, Cantabria y Castilla y León

En el límite entre Cantabria y la provincia de León se encuentra la Torre Blanca, con permiso de Peña Vieja el pico más alto de la comunidad autónoma. Ambas cimas se encuentran en el Macizo Centra de los Picos de Europa o Macizo de los Urrieles, y tan solo dos metros de altura es mayor una que otra. 2.619 metros de altura hacen oficialmente a Torre Blanca la montaña más alta de la tierruca, a pesar de no estar íntegramente en su terreno.

El Pico del Lobo, Castilla-La Mancha

2.274 metros de altura convierten al Pico del Lobo en la cima más elevada de Castilla-La Mancha, del Sistema Central y de la Sierra de Ayllón. Lo podrás ver alzarse orgulloso entre las provincia de Guadalajara y Segovia, haciendo de guarda fronterizo entre las dos.

La Pica d’Estats, Cataluña

A caballo entre la bella comarca del Pallars Sobirá y el no menos bonito departamento de Ariège espera la Pica d’Estats, la montaña más alta de Cataluña. Tres picos y 3.143 metros de altura la hacen digna de este título con el que guarda la pirenaica frontera entre España y Francia.

 

El Cerro Calderón, Comunidad Valenciana

Se llame Cerro Calderón o se llame Alto de las Barracas, este monte valenciano es el más alto de su comunidad con 1.837 metros de altura y permiso de Peñagolosa, que solo mide 20 metros menos. Si quieres ver su sombra tendrás que buscarla en la Sierra de Javalambre, donde el Rincón de Ademuz y la vecina provincia de Teruel se vienen a encontrar.

Comentarios