El presidente de la Federación Española de Deportes y Montaña (FEDME) ha dirigido una carta a todas las federaciones autonómicas informando de que la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) se ha retirado del Convenio de reciprocidad de refugios, por lo que los federados en otras comunidades no tienen ya descuentos en los refugios catalanes. La FEEC se retiró del Convenio en 2012 pero la FEDME no ha informado de ello hasta ahora “porque confiaba en revertir el proceso”.

El Convenio de Reciprocidad de refugios de montaña es un acuerdo que se firmó a finales de los años sesenta por las federaciones de montaña de Francia, Italia, Suiza, Austria y España. El convenio permite a los montañeros españoles federados pagar en refugios de los Alpes franceses, austriacos, italianos o suizos el mismo precio que los naturales de estos países, y viceversa. Después de que se constituyeran las federaciones autonómicas, el convenio siguió vigente en todas las comunidades autónomicas, de forma que un asturiano pagara lo mismo en un refugio catalán o aragonés que un montañero de esas regiones.

Cada uno de las federaciones firmantes aporta un número de camas y un número de potenciales usuarios. Una pequeña cantidad del precio de las licencias deportivas se destina al convenio y, al final de año, de acuerdo a las plazas y a los federados, pueden recibir una cantidad de dinero o no. La FEDME ha venido recibiendo hasta ahora alrededor de 14.000 euros que repartía entre los propietarios de los refugios incluidos en el convenio.

En el año 2012 la Asamblea de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) decidió retirarse del Convenio alegando razones económicas. “Nosotros veníamos aportando a la bolsa común entre 15.000 y 16.000 euros todos los años –nos cuenta Jordi Merino, presidente de la FEEC– y sólo recibíamos entre 4.000 y 5.000 euros. Esta es la razón de que decidiéramos retirarnos del convenio”.

“¿Qué beneficio tenemos por estar dentro de este Convenio –continúa Jordi Merino– si perdemos dinero y además nuestros federados no pueden beneficiarse de él en Picos de Europa o en Sierra Nevada, algunos de cuyos refugios no están incluidos”. Según han confirmado a esta Redacción guardas de refugios de Picos de Europa y Sierra Nevada, todas las instalaciones situadas en estas montañas están dentro del Convenio. El presidente de la FEEC se queja además de que la FEDME nunca le ha enviado las cuentas del Convenio cuando se las han pedido.

Joan Garrigós, presidente de la FEDME piensa que el argumento económico de la FEEC es sólo una cortina de humo. “Son las cuentas del Gran Capitán. Yo diría que son otras las razones”, dice el el presidente de la FEDME, que se extraña ante la acusación de secretismo ya que las cuentas del Convenio son públicas: “Están en la web y el facebook de la FEDME”. Joan Garrigós piensa por otra parte, que con el argumento económico se pierde de vista un aspecto fundamental de estas instalaciones que es el dar “servicio a los federados”.

En la práctica ¿qué significa que la FEEC se haya retirado del Convenio de Reciprocidad? Por una parte –la más evidente– que los montañeros federados en otras regiones españolas (y del resto de los países firmantes) tendrán que pagar el precio de turista en los refugios catalanes, y que los deportistas catalanes que sólo tengan la licencia autonómica no se podrán beneficiar de esta ventaja fuera de su comunidad. Esto es, en opinión del presidente de la FEDME, una “auténtica barbaridad que demuestra una falta de solidaridad con el resto de los deportistas”.

En segundo lugar, la retirada de la FEEC implica que, a partir de ahora, la Federación Española pasará de receptora de fondos a ser donante. Es decir, que los propietarios de los refugios adheridos al Convenio dejarán de recibir un dinero adicional cada año. “Esto no nos preocupa –advierte Joan Garrigós– porque, si la liquidez de la FEDME nos lo permite, abriremos una línea de subvenciones destinadas a los refugios que se van a quedar sin el aporte del Convenio”.

En realidad, la eliminación de los descuentos a federados de otras regiones en los refugios catalanes ya es un hecho desde el año pasado. Entonces, ¿por qué se envía ahora la carta a las federaciones territoriales? Joan Garrigós: “Después de que en 2102 la Asamblea de la FEEC decidiera salirse llegamos a una especie de acuerdo para que no se eliminara el descuento, y todo este tiempo hemos intentando hacer que cambiara de opinión, pero como hemos visto que es imposible hemos decidido darlo por terminado e informar al resto de federaciones”.

Comentarios