El 21 de abril se produjo un accidente de escalada en los riscos de Villarejo (Gredos). A la llamada de auxilio acudió un helicóptero del 112 con rescatadores pertenecientes a una empresa privada. Un componente de la cordada que se encontraba en una vía vecina y que colaboró en el rescate relata lo acontecido.

rescatesanesteban3gnd_1

El pasado martes, un escalador sufrió una gran caída entre la Vía del Mille y la Jack Daniels de la Torre de Villarejo (Gredos, Ávila). Como consecuencia del terrible vuelo (de unos 30 metros según testigos presenciales), quedó inconsciente tras golpearse la cara y varias partes del cuerpo. Javier Salazar, componente de la cordada que se encontraba en una vía vecina y que colaboró en el rescate, relata así lo acontecido.

Hacemos una travesía hasta una reunión justo debajo de ellos [el accidentado y su compañera de cordada]. Entre tanto yo llamo al 112 y pido expresamente que venga el Greim de Arenas de San Pedro, porque ellos están aquí al lado y conocen la pared perfectamente, incluso doy referencias de en qué vía y qué reunión nos encontramos. Justo después de colgar llamo a Raúl Lora [guía UIAGM y activo alpinista y escalador de la sierra de Gredos] para avisarle de lo sucedido y para que él se ponga en contacto con el Greim y que les explique dónde estamos y así ganar tiempo. Cuando llamo al 112 son las 14:28 h.

Llegamos hasta el accidentado, que ya está consciente y tiene un severo golpe en la cara, brazo, pierna, está totalmente desorientado, dolorido y en estado de shock. Le abrigamos, le limpiamos un poco la cara y empezamos a darle ánimos para que no se duerma.

A eso de las 15 h, el 112 me comunica que viene un helicóptero a por el herido, y por otro lado Raúl me dice que al Greim de Arenas no le dan permiso para despegar, que viene un helicóptero de Protección Civil y me piden que comparta por whatsapp mi localización.

Llega el helicóptero sobre las 15:30 h y hace varios intentos para descolgar la grúa pero el viento le impide la maniobra y se vuelven al valle donde están cerca de 10 minutos parados. A las 16:30 después de una hora de intentos y con el herido al borde de su aguante, decidimos instalar rápeles y bajar nosotros a Julio ya que no nos comunican que quieren hacer. Yo bajo primero buscando las reuniones y mi compañero va descendiendo al accidentado con técnicas de auto-rescate.

Justo cuando empezamos el primer rápel aparece otra vez el helicóptero que deja a dos rescatadores en la cima. Cuando llegamos todos a la siguiente reunión, vemos al equipo de rescate que empieza a bajar rapelando a lo “GEO” en plan saltitos. Yo tiro otro rápel hasta la primera reunión de la vía y allí me quedo porque el equipo de rescate está usando nuestras cuerdas y no podemos recuperarlas para hacer el ultimo rápel al suelo. Esperamos a que el primer rescatador llegue hasta el herido. Nada más hacerlo saca el taladro para poner un tercer parabolt en la reunión; le comentamos que no hace falta, que con los dos que hay es suficiente. Estabiliza al herido y se prepara para rapelar con él lo que queda.Baja hasta mí y acto seguido recuperamos las cuerdas y hacemos el último rapel al suelo. Son la 17:45 h cuando llegamos a la base, y las 18:00 h cuando se lo lleva el helicóptero.

En el suelo, el equipo nos comenta que es el primer rescate en el que participan, y que están trabajando para una empresa privada que es la que se encarga ahora de hacer los rescates en Castilla y León, con base en Alcazarén, provincia de Valladolid, y que llevan quince días trabajando.

 

Esta redacción se ha puesto en contacto con Agustín Baigorri, director de operaciones de la empresa Coyoteair, propietaria del helicóptero del 112 que intervino en el rescate con base en el aeródromo de Alcazarén (Valladolid), así como de los “operadores de la aeronave” desde hace 8 años. Al preguntarle en repetidas ocasiones si los dos rescatadores que descendieron por la pared para rescatar al escalador eran trabajadores de la empresa o bomberos de la Junta, el director nos remitió al gabinete de Prensa de Protección Civil de Castilla y León, si bien insinuó que tanto en Castilla y León como en Asturias, Navarra y Canarias, comunidades en las que también es la empresa adjudicataria de los rescates, ya intervienen rescatadores que no son funcionarios.

La persona que nos atendió en el gabinete de Prensa de Protección Civil de Castilla y León nos respondió que no conocía los datos del suceso, que era fiesta en la región y que enviáramos nuestras preguntas para ver si era posible recibir respuesta al día siguiente (viernes 24).

Por otra parte, fuentes bien informadas confirmaron a esta redacción que el grupo de rescate de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro recibió órdenes de su central de operaciones para que no intervinieran ya que Protección Civil de Castilla y León habían avisado de que enviaban un equipo propio. El grupo abulense estuvo atento a la marcha del rescate por si éste se complicaba y tenían que intervenir, pero no recibieron ninguna llamada en este sentido.

Posteado desde: http://desnivel.com/escalada-roca/rescates-en-castilla-y-leon-servicio-privatizador

Comentarios