steck_montblanc-03_1

Todo lo que queda ya es bajada. Algo parecido a eso debe pasar por la mente de Ueli Steck, que encara la recta final de su proyecto 82 Summits tras haber ascendido el pico más alto de la travesía alpina, el Mont Blanc (4.810 m). Su plan de escalar los 82 cuatromiles de los Alpes en menos de 80 días utilizando sólo medios no motorizados continúa adelante: ya sólo le quedan 10 cumbres por subir y todavía no se han cumplido los dos meses de aventura.

El trayecto comenzó el 10 de junio, en compañía de Michi Wohlleben, con quien escaló el primero y más oriental de los cuatromiles de los Alpes, el Piz Bernina (4.049 m) de Suiza. El trayecto hasta ahora no ha estado exento de altibajos. Poco una semana después de empezar, un mal aterrizaje en parapente provocó varias contusiones a Michi Wohlleben, que se vio obligado a abandonar la empresa. Ueli Steck continuó en solitario con el proyecto, aunque arropado por otros alpinistas y amigos a lo largo del viaje.

En sus siguientes ascensiones lo acompañaron su amigo Daniel Mader, su mujer Nicole Steck, el fotógrafo de la sur del Annapurna Dan Patitucci y otros amigos como Andreas Steindl o Andi Wälchi. De este modo, mantuvo vivo el proyecto y alta la motivación, consiguiendo superar el ecuador del proyecto ascendiendo el cuatromil número 41 en menos de un mes.

Otro de sus acompañantes esporádicos fue Martijn Seuren, con quien emprendió camino hacia las Grandes Jorasses. El alpinista holandés también tenía el sueño de completar los 82 cuatromiles de los Alpes (sería el primero de su país en hacerlo), pero un fatal accidente mientras recorrían la arista Rochefort acabó con ese sueño y con su vida.

Los 29 cuatromiles del macizo del Mont Blanc

Chamonix y el macizo del Mont Blanc es la última gran etapa de la aventura de Ueli Steck. Allí se sitúan 29 picos de la lista de los 82 oficiales de 4.000 metros o más que hay en los Alpes. La Máquina Suiza llegó al macizo del Mont Blanc volando en parapente el 17 de julio. Allí ha ascendido cumbres míticas como Les Droites, la Aiguille Verte o la Aiguille Blanche de Peuterey.

Se acompañó hace unos días de su amigo David Göttler, alpinista alemán que fue compañero de cordada de Gerlinde Kaltenbrunner en el Nuptse y de Simone Moro en su último intento invernal al Nanga Parbat. Y más recientemente lo ha hecho con un Jonathan Griffith recién llegado de Pakistán y de su apertura en el Link Sar. Con él ha compartido la ascensión al Mont Blanc.

En el último escrito publicado en su página de Facebook, Ueli Steck apuntaba ayer: “De nuevo en el Mont Blanc. Hoy escalé la arista Brouillard desde el camping de Val Veny. Una escalada bastante guapa de 4.259 metros de desnivel. Ahora también siento cierta tristeza. El proyecto llega a su fin, sólo quedan 10 picos”. Según los datos de su propio plan, ocho de esos picos están todavía en los alrededores de Chamonix. Los últimos dos cuatromiles son los más alejados y meridionales: el Gran Paradiso (4.061 m) y la Barre des Écrins (4.102 m). En cuanto al tiempo planeado, todavía le resta todo el mes de agosto para cumplirse los 80 días marcados.

Posteado desde: http://desnivel.com/alpinismo/ueli-steck-asciende-el-mont-blanc-y-solo-le-quedan-10×4000-de-los-alpes

Comentarios