El proyecto 82 Summits de Ueli Steck avanza viento en popa y a toda vela. El alpinista suizo, que hace unos días veía cómo su compañero Michi Wohlleben se retiraba tras sufrir una dolorosa caída en un mal aterrizaje en parapente, ha alcanzado ya la mitad del desafío. Ha escalado 41 cuatromiles y sólo ha necesitado 27 días para hacerlo. El objetivo es completar los 82 cuatromiles de los Alpes en un tiempo máximo de 80 días.

Ueli Steck se halla ahora mismo finalizando la etapa que bautizó como Spaghetti Tour, con la que completaría todos los cuatromiles de los Alpes suizos y aquellos que se hallan en la frontera entre Italia y Suiza. Le faltan diez. A continuación, sólo restará la última etapa, la French Fries, con los últimos 31 cuatromiles situados principalmente en Francia (29 de ellos en la zona de Chamonix) y alguno en Italia.

Los primeros 41

La aventura comenzó el 10 de junio, con Ueli Steck y Michi Wohlleben lanzados hacia el Piz Bernina (4.049 m), el primero de los 82 cuatromiles que pretendían escalar. Cuando sólo llevaban cinco cuatromiles escalados, Wohlleben se tuvo que retirar tras su accidente con el parapente. Vale la pena recordar que todo el viaje se llevará a cabo por medios de transporte no motorizados, es decir, a pie, en bicicleta, esquí o parapente.

Desde el abandono de Michi Wohlleben, Ueli Steck ha ido cambiando de compañeros de cordada. Ha escalado con su mujer Nicole y con amigos como Andreas Steindl, Andi Wälchi o el responsable de logística y comunicaciones del proyecto Daniel Mader. Una de las jornadas memorables del 82 Summits fue el 30 de junio, cuando Ueli Steck pisó la cumbre de hasta 18 picos italianos… sin tiempo para reponerse, al día siguiente ascendió el Matterhorn (4.478 m).

De esta forma, el 7 de julio subía primero al Obergabelhorn (4.063 m) y alcanzaba después, con el fotógrafo Dan Patitucci (quien le acompañó a la sur del Annapurna) la cumbre número 41, el Zinalrothorn (4.221 m). El 8 de julio, Ueli Steck se tomó un merecido descanso para afrontar la segunda mitad del reto.

Los siguientes 41

En el momento de escribir estas líneas, Ueli Steck y su equipo estaban de camino a una nueva travesía que lo llevaría a la zona de los glaciares de Aletsch y Fiescher para enlazar las ascensiones al Aletschhorn (4.193 m), Finsteraarhorn (4.274 m), Gross Fiescherhorn (4.049 m), Hinter Fiescherhorn (4.025 m) y Gross Grünhorn (4.044 m).

No pasarán muchos días hasta que el suizo recale en Chamonix y el macizo del Mont Blanc, el techo de su proyecto 82 Summits con sus 4.810 metros de altura. Una vez superado ese intenso tramo de la aventura (los 29 cuatromiles citados), sólo le quedarán los últimos dos picos, los cuatromiles más meridionales de los Alpes: el italiano Gran Paradiso (4.061 m) y la francesa Barre des Écrins (4.102 m). En cualquier caso, parece que si la meteorología y los imprevistos siguen respetándole, tiene tiempo de sobras, pues su cuenta atrás no llegará a los 80 días hasta el 29 de agosto.

Posteado desde: http://desnivel.com/alpinismo/ueli-steck-llega-a-la-mitad-de-su-proyecto-ha-subido-41-cuatromiles

Comentarios