La cuarta etapa de Transnevada discurre por la ladera sur de Sierra Nevada, entre los términos municipales de Ohanes y Bayárcal y puede realizarse por dos recorridos. Durante el verano las pistas forestales presentes en las cumbres de Sierra Nevada se quedan libres de la nieve que las cubre en invierno. En ese caso, se puede realizar el recorrido que se describe a continuación.
Desde el Collado del Espino, casi siempre por cotas superiores a los 2.000 metros, se avanza entre la vegetación típica de alta montaña mediterránea dominada por piornos, enebros y sabinas.
Durante la etapa aparece un maravilloso paisaje donde la alta montaña de Sierra Nevada contrasta con la presencia del mar Mediterráneo, al fondo. Entre ambos, las Sierras de Gádor al este, y de la Contraviesa en la parte más occidental. En el valle, la comarca alpujarreña con su paisaje humanizado de gran valor etnológico.

Comentarios