El turismo de aventura es una variante de ocio que ha crecido de forma espectacular en los últimos años en nuestro país. Una disciplina que alrededor del mundo goza de una gran popularidad. Ayudan a llegar a esa conclusión algunos datos arrojados por la Adventure Travel Trade Association (ATTA), la cual afirma que la facturación global para este sector alcanza los 242.122 millones de euros al año.
Por otro lado, para estancias y viajes de ocho días, el turista de aventura gasta de media 2.600€. Asimismo, hay que considerar también que los desplazamientos internacionales para llevar a cabo este tipo de práctica tienen su origen en los mercados emisores de Europa, Norteamérica y Sudamérica. También hay que tener en cuenta la independencia e iniciativa de los estadounidenses en este tipo de rutina, ya que el 71% de los viajeros que parten desde allí no recurren a agencias de viajes o turoperadores, sino que organizan el viaje por su cuenta.
En ese sentido, destacan actividades extremas como volar por encima del mar, lanzarse desde un avión o tirarse dentro de una esfera gigante por la ladera de una montaña. Una serie de deportes extremos que GoEuro sugiere en un artículo donde aparte de la información relativa a estas actividades, se muestra la información necesaria de los lugares donde se puede disfrutar de ellas.
Destacamos el descenso en piragua entre Cangas de Onis, Arriondas y ribadesella (Asturias) a través del río Sella. Aprovechando el tirón de la competición, cada vez son más los que disfrutan de una actividad así entre amigos y familiares. Especial mención también para el buceo o esnórquel, una actividad apasionante y que podemos realizar, entre otros sitios, en Granada. Destacan el Parque Natural de La Herradura, o la localidad de Calahonda, donde se pueden realizar todo tipo de cursos de buceo y también el célebre bautizo, que es el nombre con el que se conoce a la primera inmersión de una persona.
También en Granada existen numerosas actividades extremas, algunas consideradas de alto riesgo y otras más livianas, pudiéndolas realizar cualquier persona, siempre supervisadas por empresas especializadas como Granaventour. Prácticas como el descenso de barrancos, que se realizan en los diferentes ríos (río verde, lentegí, bermejo, etc), variando entre tramos de poco caudal, pozas o en zona con cascadas. Río Verde y Sierra Nevada recorren algunas de las rutas más apasionantes. Además, la misma provincia proporciona materia prima suficiente para la escalada. Paredes como las de la Sierra de Lanjarón o las de La Zubia, son conocidas por esta práctica de actividades, entre otras que están en el mismo corazón de alguno de los parques naturales de la provincia: Cahorros (parque natural sierra nevada), alfacar (parque natural de huetor Santillán).
Este verano, aprovechando el espíritu aventurero, se anuncia cargadito de deportes divertidos y que sean capaces de propiciarnos un poco de adrenalina siempre con la seguridad y acondicionamiento de empresas expertas para dicha práctica.