El pasado miércoles, el Senado aprobó, pese a la oposición de los grupos políticos de la oposición, de las organizaciones ecologistas más importantes del país e incluso de once directores de parques nacionales, la nueva Ley de Parques Nacionales que modifica la que estaba en vigor desde el 2007 y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

La discusión de la ley en el Senado se vio acompañada de una oleada de protestas que calificaba la nueva ley de un paso atrás en la protección de estos emblemáticos espacios naturales. En especial, una enmienda presentada por el Partido Popular, la 278.

Para conocer con más detalles el alcance de la reforma de la nueva ley nos hemos puesto en contacto con Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, una de las organizaciones ecologistas que ha liderado la oposición.

En pocas palabras, ¿qué contenía la Enmienda 278?
Lo que proponía era que se prorrogara sine die los usos incompatibles con un parque nacional que se vienen realizando actualmente en algunos de ellos. Lo cierto es que esta enmienda lo que buscaba era sencillamente dar gusto a los propietarios de fincas que cazan en el Parque Nacional de Cabañeros y que son tan poderosos que pueden conseguir que los políticos hagan leyes a medida y presenten propuestas de este tipo.

Entonces, ¿es que se practican actividades “prohibidas” en un parque nacional?
Sí, la ley vigente hasta el momento permitía actividades como la caza y la explotación forestal pero sólo hasta el 2017 en que deberían desaparecer. La propuesta de prorrogarlas sin fecha era tan fuerte que hasta los populares han tenido que dar un poco marcha atrás y han fijado como fecha límite el 2021. Aunque siempre cabe la posibilidad de que cuando se acerque esa fecha, se pueda prorrogar otra vez.

¿Cuáles son los parques nacionales que se verán afectados?
Cabañeros, como ya hemos dicho, Sierra de Guadarrama, por la explotación forestal, o Picos de Europa, donde se permite la caza de jabalís en una zona. Pero cabe también la posibilidad de que una empresa propietaria de derechos dentro de un parque nacional solicite la indemnización correspondiente cuando llegue el momento.

A los montañeros ¿cómo puede afectar este cambio en la ley?
A los montañeros como deportistas no les afecta, pero como ciudadanos sí que les afecta y mucho. Date cuenta que estamos financiando entre todos la red nacional de parques nacionales para que unos pocos se beneficien de ellos. Nuestros parques nacionales están reconocidos en el mundo entero como una red modélica, de primera categoría, y esto nos puede hacer descender muchos puestos en las categorías de la UICN. La enmienda 278 va directa al ADN de nuestros parques nacionales?

¿Es cierto que casi una docena de directores de parques nacionales enviaron una carta al director del organismo gestor de la red para oponerse a la enmienda del PP?
Sí, once directores de los quince parques que forman la red escribieron una carta expresando que la enmienda de los senadores populares comprometían “muy seriamente la concepción de los parques, la coherencia de la Red y su encaje internacional”.

Posteado desde: “http://desnivel.com/cultura/ecologia/juan-carlos-del-olmo-la-nueva-ley-de-parques-nacionales-es-un-ataque-directo-al-adn-de-estos-espacios”

Comentarios