posicion-correcta-bicicleta1Cuando hablamos de la posición correcta para montar en bicicleta mtb de montaña, también tendremos en cuenta la geometría de nuestra bicicleta porque en una bicicleta de mtb montaña en la que montamos en una posición incorrecta cambiará significativamente el comportamiento. No tendremos el mismo rendimiento con la posición del sillin retrasada, una potencia diferente a la adecuada o un manillar desajustados. Para encontrar la posición correcta en una bicicleta de montaña estos elementos mencionados son los principales a la hora de tomar decisiones, por tanto debemos cuidar que estos elementos tengan un ajuste correcto y obtener así los mejores resultados con nuestra bicicleta mtb de montaña. De forma sencilla vamos a ver cómo y en qué puede afectar el ajuste de cada uno de estos elementos. Es muy importante que vayas cómodo a la hora de hacer rutas en bici de montaña, de esta manera evitarás posibles lesiones.

La posición correcta en la bicicleta mtb: La altura del sillin.

La altura correcta del sillin es fundamental para alcanzar la posición correcta de pedaleo en la bicicleta, deberá ser lo suficientemente alta que nos permita poner pie a tierra, teniendo en cuenta que es suficiente con tocar el suelo de puntillas, aunque la altura correcta final del sillin la buscaremos en el ejercicio del pedaleo en varias salidas.

Tendremos en cuenta el límite de seguridad de la tija. Según el peso corporal y el fabricante de la tija, ésta tendrá un límite de altura, debemos consultar las características para no estar por encima del límite de seguridad. Una forma sencilla de regular la altura del sillin la podemos conseguir a bicicleta parada, apoyando el pie en el pedal por el talon, al pedalear hacia atrás, la pierna no debe quedar totalmente extendida en el punto mas bajo del recorrido, la altura del sillin se debe tener en cuenta para evitar posible molestias y problemas de rodilla. La posición correcta del sillin, que corroboraremos con varias salidas en las que retocaremos esta altura hasta sentirnos cómodos pedaleando, una vez conseguida, es muy aconsejable hacer una marca horizontal sobre la tija para que si por alguna razón la quitamos, podamos volver de nuevo a tener la misma altura y posición correcta. Para entenderlo mejor, este vídeo sobre cómo ajustar la altura correcta del sillin.

La posición correcta en la bicicleta mtb: La posición de avance del sillin.

posicion-correcta-bicicleta-2Este es un ajuste modificará significativamente la posición correcta de pedaleo sobre la bicicleta btt mtb de montaña. Tendremos en cuenta las siguentes reglas básicas: una posición retrasada del sillin nos vendrá muy bien para las bajadas, pero mal para las subidas y biceversa. El sillin en la bicicleta mtb de montaña es el punto de apoyo del peso corporal. La posición correcta del sillin de nuestra bicicleta es descisiva según el estilo con el que nos guste montar. Montados a bicicleta parada, calas puestas y bielas en posición horizontal, la parte exterior de la rodilla debe estar en la vertical de la punta de la biela. Aunque tendremos que buscar la posición de avance del sillin definitiva en varias salidas. Una vez que después de varias pruebas encontremos la posición más cómoda de pedaleo en nuestra bicicleta de montaña te recomendamos que hagas alguna salida más sin cambiarla, te acostumbrarás rápido y será entonces cuando hayas encontrado la posición correcta del sillin en tu bicicleta de montaña. Te recomendamos este vídeo sobre cómo realizar el ajuste longitudinal del sillin.

El ajuste de la posición del sillin es muy importante, pedalear con un sillin mal ajustado nos puede acarrear molestias, pérdida de rendimiento, cansancio y hasta lesiones graves como pueden ser dolores en la parte frontal de la rodilla.

La posición correcta en la bicicleta mtb: La altura y longitud de la potencia.

posicion-correcta-bicicleta-3Esta es la otra medida clave que que transforman tu bicicleta en la montura ideal para su forma de rodar, tambien es otra de las piezas clave para conseguir una posición correcta y cómoda en la bicicleta, y como en los anteriores casos podemos decir que cambia mucho el comportamiento de la bicicleta en base a las medidas de la potencia. Una potencia alta resulta mucho más cómoda porque el cuerpo va más erguido, sin embargo es mas recomendable una potencia baja y larga para un uso más agresivo y eficiente sobre nuestra máquina a la hora de buscar la posición correcta en la bicicleta. Cuando se habla de la potencia de la bicicleta hay dos medidas: Inclinación y longitud. Unas medidas de compromiso podrían ser 0º-5º de inclinación y unos 120-130 mm de longitud. Una potencia Ahead de 5º puede invertirse para pasar a ser una de -5º. La operación se facilita con una potencia con tapa extraible, que nos evita el desmontar el manillar.

Todo ciclista debe saber que hay dos medidas importantes que transforman su bicicleta en la montura ideal para su forma de rodar. Son la altura del sillin, y la potencia, ésta última interviene en la distancia entre el sillin y el manillar.

La posición correcta en la bicicleta mtb: La longitud de las bielas.

La longitud de las bielas en la mayoria de los casos no se le presta la atencion adecuada siendo de suma importancia cuando superamos una altura corporal de 1,70. Superando esta altura sacaremos mas partido con bielas de 175, e incluso si llegamos a superar el metro ochenta, nos iría muy bien montar bielas de 180 que las hay. La longitud de biela de la bicicleta, que supone la medida existente entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal, es uno de los primeros elementos a delimitar dentro de lo que supone el posiciónamiento del ciclista sobre la bicicleta. La elección de la longitud de biela no es algo sencillo en lo que todo el mundo se ponga de acuerdo, sino que es motivo de controversia y se establecen en algunos casos una serie de pautas que no parecen tener ninguna base científica ni objetiva. No existe un consenso en cuanto a la medida de la biela, y tampoco existe un consenso en cuanto a qué parámetros o medidas del ciclista deben suponer la base o punto de partida para el cálculo de la longitud de biela adecuada.

La posición correcta en la bicicleta mtb: La inclinacion de las manetas de freno.

Para evitar padecer problemas de muñeca es conveniente alinear correctamente las manetas de freno, para ello nos subimos a la bici en la postura habitual, extendemos los brazos y los dedos con las muñecas rígidas alineando el codo, la muñeca y la punta de los dedos, apoyándonos en el manillar deberíamos tocar las manetas de freno con los dedos.

Posteado desde: http://www.granabike.com/consejos/lista/341-posicion-correcta.html

Comentarios