Sulayr, es un sendero de largo recorrido (GR-240) que te permitirá conocer muchos de los rincones más emblemáticos de sierra nevada, así como disfrutar de gran diversidad de paisajes, mientras realizas deporte. De recorrido circular, bordea todo el macizo de Sierra Nevada siguiendo principalmente las veredas y pistas perimetrales que delimitan al parque nacional, a una altura que oscila entre los 1.300 y 2.000 m.
El Sulayr se ha dividido en 19 etapas especialmente diseñadas para realizarlas a pie. Oscilan entre los 9 y los 25 km, siendo su longitud total de aproximadamente 300 km.
Casi en su totalidad, la ruta transita por veredas y pistas de tierra. Te proporcionamos todo lo que necesitas para que puedas disfrutar de esta maravillosa ruta, sin preocuparte de nada, ya no tienes excusa, ven y disfruta…
Y si no tienes tiempo para realizarla entera, adaptamos el tiempo que tengas a los tramos de mayor interés.

Sulayr

DORNAJO - LA CORTIJUELA

Distancia:

14,7 Km

Dificultad:

MIDE 2-2-2-3

Altura Máxima:

1990 m

Altura Mínima:

1414 m

Ascenso Acumulado:

614 m

Descenso Acumulado:

568 m

Este tramo del Sendero Sulayr transcurre por el entorno del Río Monachil y a lo largo de su recorrido podemos disfrutar de atractivas vistas de su encajonado cauce, de las cumbres de Sierra Nevada y de la Vega de Granada. En sus márgenes encontramos una variada e interesante vegetación de uno de los enclaves botánicos más importantes de Sierra Nevada, con ejemplares espectaculares del pino silvestre autóctono, de robles, encinas y numerosas plantas aromáticas. Al final del trayecto, para completar el itinerario, se puede visitar el Jardín Botánico de la Cortijuela, que recoge una completa representación de la rica flora que atesora este valle.


DSC_0097

LA CORTIJUELA - RINCONADA DE NIGÜELAS

Distancia:

19,4 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-3-4

Altura Máxima:

2145 m

Altura Mínima:

1655 m

Ascenso Acumulado:

1237 m

Descenso Acumulado:

580 m

El Sendero Sulayr transcurre en este largo y duro tramo, por los valles de los Ríos Dílar, Dúrcal y Torrente, que descienden impetuosos de las cumbres de Sierra Nevada, a más de tres mil metros, hasta las vegas de Granada y del Valle de Lecrín, abriendo en su camino profundos barrancos que albergan una valiosa flora y fauna. Los fuertes desniveles que hay que salvar en el transcurso de esta etapa, se compensa con los amplios panoramas que se disfrutan desde las lomas que atravesamos, y que abarca desde las cumbres hasta los pueblos. Es un itinerario inédito, de paisajes singulares, alejado de rutas conocidas y de núcleos de población, y que además se adentra en la alta montaña, por lo que requiere una adecuada planificación, atendiendo por tanto a las previsiones meteorológicas, a la dureza del recorrido y los lugares de pernocta.


Sulayr

RINCONADA DE NIGÜELAS - TELLO

Distancia:

15 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-3

Altura Máxima:

2170 m

Altura Mínima:

1550 m

Ascenso Acumulado:

30 m

Descenso Acumulado:

600 m

Este tramo del Sendero Sulayr transcurre por pistas forestales casi en su totalidad y nos lleva desde el Barranco del Río torrente hasta el Valle de Lanjarón salva un desnivel superior a dos mil metros, desde la cumbre del Caballo (el tres mil más occidental de Sierra Nevada), hasta el Valle de Lecrín, con un privilegiado clima donde los naranjos y limoneros colorean entre los olivos este ameno paisaje. Por algo era conocido entre los árabes como “valle de la alegría”, siendo su atalaya el pueblo de Nigüelas, en cuyo término municipal nos encontramos. Por la pista de la Rinconada salvamos la amplia cabecera del Torrente, a una altura de 2.100 m. para entrar en la Sierra de Lecrín, con vistas al Mediterráneo, para a continuación en descenso salir al espectacular Barranco del Río Lanjarón, ya en la Alpujarra. Este tramo del Sulayr se vio afectado por un incendio en septiembre de 2.005 en masas forestales de pino de repoblación, encinar, matorral y arbolado de experimentación forestal. Actualmente esta zona está en proceso de recuperación especies autóctonas, que devuelvan a estos agrestes parajes su esplendor perdido.


Sulayr

TELLO - PUENTE PALO

Distancia:

8,7 Km

Dificultad:

MIDE 2-2-2-3

Altura Máxima:

1760 m

Altura Mínima:

1440 m

Ascenso Acumulado:

410 m

Descenso Acumulado:

210 m

Localizado a una altura de 1.550 m., en un pretil rocoso sobre el río, el paraje de Tello fue un área de experimentación forestal desde principios del siglo XX, y un lugar idílico hasta el fatídico año del incendio que asoló la zona. A pesar de la tragedia este lugar conserva su imagen agreste y una privilegiada situación en uno de los valles más interesantes de Sierra Nevada. El Río Lanjarón desde su desembocadura en el Río Guadalfeo hasta el impresionante valle glaciar de sus cumbres contiene una diversidad de paisajes y ecosistemas únicos en Europa. Sus vertientes son una maravillosa combinación de cortados y zonas agrícolas surcadas por abundantes acequias que llenan de verdor las áridas lomas de Sierra Nevada. En este tramo cruzamos el Barranco de Lanjarón y ascendemos por la ladera tachonada de cortijos y antiguas labores hasta la Loma de Cañar, a una cota de 1.700 m. desde donde tenemos una panorámica completa del valle, presidido por el pico del Caballo, el tresmil más occidental de Sierra Nevada. El resto del itinerario es por una pista forestal que llanea atravesando el robledal de Cáñar, un valioso bosque de la vertiente sur de la sierra que sobrevive durante la larga sequía estival gracias a las húmedas brumas que ascienden desde el Mediterráneo, presente este durante parte del trayecto que finaliza en el Área Recreativa de Puente Palo.


Sulayr

PUENTE PALO - CAPILEIRA

Distancia:

10,5 Km

Dificultad:

MIDE 2-2-2-3

Altura Máxima:

1800 m

Altura Mínima:

1255 m

Ascenso Acumulado:

298 m

Descenso Acumulado:

514 m

En este atractivo tramo, el sendero Sulayr recorre la maravillosa Acequia del Almiar, flanqueada de robles de gran porte, con unas vistas inolvidables durante su recorrido, y que nos llevará rodeando la loma hasta la atalaya, un extraordinario mirador de la Sierra y de la costa mediterránea. No es casual que en las inmediaciones de este privilegiado lugar se encuentre una comunidad budista, pues el paisaje es de una grandiosidad y riqueza de matices única. A continuación bajaremos al Barranco del Poqueira por una zona de cultivos y cortijos, sin perder de vista durante el descenso la bella estampa frente a nosotros de los tres pueblos: Pampaneira, Bubión y Capileira, perfectamente integrados en el paisaje.


Sulayr

CAPILEIRA - TREVÉLEZ

Distancia:

17,4 Km

Dificultad:

3-2-2-4

Altura Máxima:

2200 m

Altura Mínima:

1450 m

Ascenso Acumulado:

916 m

Descenso Acumulado:

924 m

Este panorámico itinerario une los dos pueblos más altos de Sierra Nevada y transcurre en su primera mitad ascendiendo por bosques de encinas y pinos, cruzando acequias y riachuelos, pastizales de media y alta montaña, hasta alcanzar la Loma del Jabalí, donde tenemos un impresionante mirador natural sobre el Valle del Río Trevélez y el Mediterráneo. Con suerte también podemos admirar el vuelo majestuoso del águila real en este grandioso horizonte, o sorprender a la cabra montés en sus trasiegos continuos. Desde aquí el sendero desciende en diagonal hacia el robledal del Barranco de la Bina, cruzando por antiguas labores donde encontraremos vestigios de las actividades tradicionales de los pueblos de montaña (balsas, eras, apriscos…). Por último seguiremos la pista forestal para llegar por sendero al recóndito pueblo de Trevélez.


Sulayr

TREVÉLEZ - LASTONAR

Distancia:

24,9 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-4

Altura Máxima:

2053 m

Altura Mínima:

1400 m

Ascenso Acumulado:

974 m

Descenso Acumulado:

569 m

En este largo tramo del Sulayr abandonamos el valle del Río Trevélez por un atractivo sendero que asciende entre cultivos y prados salpicados de castaños, para alcanzar, pasada la impresionante acequia de Cástaras, unos pretiles rocosos entre el encinar con unas vistas estupendas sobre el pueblo y su agreste entorno. Continúa la subida por el pinar hasta coronar la loma del Portichuelo donde el paisaje se despliega desde la cumbre del Mulhacén hasta el litoral Mediterráneo. Atravesamos a media montaña lomas y barrancos sobre los pueblos de Juviles y Bérchules, caminando tanto por sendas como por pistas forestales y en el horizonte las Sierras de Gádor y de la Contraviesa.


Sulayr

LASTONAR - FUENTE DEL ESPINO

Distancia:

16,5 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-3

Altura Máxima:

2145 m

Altura Mínima:

1810 m

Ascenso Acumulado:

344 m

Descenso Acumulado:

485 m

Nos adentramos en la Alpujarra más remota y alejada, a mitad de camino entre los pueblos y las cumbres. Dejamos atrás el Río Grande de los Bérchules en cuyos tajos fue traicionado Abén Aboo, cabecilla de la sangrienta sublevación morisca. Y cruzamos la Acequia de Mecina, una antigua y enorme conducción de agua donde el esfuerzo y el ingenio se alían para llevar el preciado líquido a campos y simas, llenando de surgencias el valle. Atravesaremos lomas y barrancos, entre piornos y pinos, bajando al cauce del Río Mecina donde encontraremos restos de antiguos cultivos con sus bancales, eras, acequias… Esta vida de montaña la refleja el escritor afincado en Yegen, en los años veinte, Gerald Brenan en su libro “Al sur de Granada”, un análisis literario y antropológico de una comarca irrepetible. El aislamiento del territorio de la Alpujarra dio a sus habitantes un carácter especial, y tiñó sus obras y costumbres de una prodigiosa sencillez reflejada en objetos y elementos que componen su peculiar hábitat.


Sulayr

FUENTE DEL ESPINO - BARRANCO RIACHUELO

Distancia:

20,6 Km

Dificultad:

MIDE 2-2-2-4

Altura Máxima:

1945 m

Altura Mínima:

1630 m

Ascenso Acumulado:

325 m

Descenso Acumulado:

471 m

Este tramo del Sulayr recorre la Alpujarra granadina y la almeriense desde las sierras de Válor y Laroles hasta la de Bayárcal. Atraviesa numerosos arroyos de alta montaña y acequias que llenan de verdor las áridas lomas meridionales. A media montaña discurre, sobre los pueblos blancos y los cultivos, bajo las cumbres señeras del San Juan y el Chullo. También en este tramo atravesamos caminos sculares que unían las dos vertientes de Sierra Nevada a través de los Puertos del Lobo y de la Ragua. Este territorio agreste fue escenario de encarnizadas luchas entre moriscos y cristianos que aún hoy rememoran las fiestas de los pueblos. De ambas culturas queda huella impresa en el paisaje: cortijos, acequias, labores, eras…, y la fauna que ha logrado adaptarse a esta intensa presencia humana: zorro, cabra montés, jabalí, águila real, perdiz, etc. El itinerario transcurre entre el denso pinar de repoblación y el valioso encinar autóctono, piornal en los claros del bosque y arbustos espinosos que llenan de color con sus flores y frutos las laderas de la sierra (majuelos, endrinos, agracejos, rosales silvestres…). Esta diveresidad de flora y fauna (un tercio de la flora peninsular está presente en Sierra Nevada), se completa con los ecosistemas de ribera en los diferentes arroyos que cruzamos, donde el sauce, la mimbre, el álamo…, son los protagonistas de estos hábitats.


Sulayr

BARRANCO RIACHUELO - EL CERECILLO

Distancia:

15,2 Km

Dificultad:

MIDE 2-2-2-3

Altura Máxima:

1850 m

Altura Mínima:

1400 m

Ascenso Acumulado:

498 m

Descenso Acumulado:

498 m

Este tramo corto, pero exigente, cruza dos interesantes barrancos de la Sierra Nevada almeriense, el del Riachuelo de frondosa vegetación entre su cauce de pretiles rocosos, y el del Río Paterna, un profundo barranco donde en sus vertientes se aprecian vestigios de la actividad agrícola de los habitantes de la sierra, como son los bancales, eras, cortijos ruinosos, acequias, etc. Un paisaje humanizado de gran valor etnológico que ha sido recientemente abandonado, ocasionando una sangría demográfica comparable a la acaecida con la expulsión de los moriscos a finales del siglo XVI. Las fuertes pendientes que hay que salvar para llegar a los Cerecillos nos servirán sin embargo para tomárnoslo con calma y poder apreciar así las maravillosas vistas de la comarca alpujarreña con el fondo del litoral mediterráneo.


Sulayr

EL CERECILLO - LA POLARDA

Distancia:

20,7 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-4

Altura Máxima:

2025 m

Altura Mínima:

1395 m

Ascenso Acumulado:

932 m

Descenso Acumulado:

612 m

Este tramo corto, pero exigente, cruza dos interesantes barrancos de la Sierra Nevada almeriense, el del Riachuelo de frondosa vegetación entre su cauce de pretiles rocosos, y el del Río Paterna, un profundo barranco donde en sus vertientes se aprecian vestigios de la actividad agrícola de los habitantes de la sierra, como son los bancales, eras, cortijos ruinosos, acequias, etc. Un paisaje humanizado de gran valor etnológico que ha sido recientemente abandonado, ocasionando una sangría demográfica comparable a la acaecida con la expulsión de los moriscos a finales del siglo XVI. Las fuertes pendientes que hay que salvar para llegar a los Cerecillos nos servirán sin embargo para tomárnoslo con calma y poder apreciar así las maravillosas vistas de la comarca alpujarreña con el fondo del litoral mediterráneo.


Sulayr

LA POLARDA - LA ROZA

Distancia:

16,9 Km

Dificultad:

MIDE 2-2-2-3

Altura Máxima:

2031 m

Altura Mínima:

1291 m

Ascenso Acumulado:

188 m

Descenso Acumulado:

881 m

Estamos en el espolón oriental de Sierra Nevada, donde el inmenso horizonte se abre al levante marino, donde la sierra comienza a elevarse por encima de las montañas circundantes (Sierras de Filabres, Alhamilla, Gádor, etc) y adquiere su aspecto más agreste. Después de recorrer más de un centenar de kilómetros por la cara sur de Sierra Nevada, el Sendero Sulayr vuelca a la vertiente norte de la sierra siguiendo su trazado circular. En este tramo descendente destaca el paso por la Loma de la Atalayuela, donde encontramos un valioso encinar adehesado con unas maravillosas vistas de la costa almeriense. Durante el trayecto encontramos restos de antiguos cortijos y labores, donde no hace mucho habitaban agricultores y ganaderos de los pueblos de Ohanes, Abla y Abrucena. El abandono de cultivos y pastos, y la intensa repoblación de pinar serán la tónica general en los siguientes tramos del Sulayr.


Sulayr

LA ROZA - PIEDRA NEGRA

Distancia:

13,2 Km

Dificultad:

MIDE 2-2-2-3

Altura Máxima:

2044 m

Altura Mínima:

1291 m

Ascenso Acumulado:

716 m

Descenso Acumulado:

59 m

Este tramo del Sulayr por la vertiente norte de Sierra Nevada transcurre íntegro por el término municipal de Abrucena, bajo las cumbres del Buitre y el impresionante puntal rocoso de Peña Horadada. Es la zona más agreste y salvaje de la Sierra Nevada oriental, que contrasta con la misma sierra de la vertiente sur, mucho más suave y alomada. En invierno este paisaje compone una atractiva estampa con la nieve de las cumbres, los oscuros esquistos de los tajos y la granja verde del pinar. Esta abrupta geografía favorece una fauna rica e interesante, siendo un territorio ideal para el tejón, o el gato montés y diversas rapaces que sobrevuelan los cortados como el águila real. En este recorrido por pista forestal y sendero atravesamos zonas de pinar y otras áreas de vegetación autóctona donde nos sorprenderán imponentes ejemplares de encinas centenarias que han sobrevivido a incendios, talas indiscriminadas par leña y otros usos ancestrales. Para disfrutar de este recorrido por los perdidos parajes de la sierra que atraviesa el Sulayr, conviene planificar bien nuestra ruta, llevar la indumentaria adecuada en cada época y atender a las previsiones meteorológicas.


Sulayr

PIEDRA NEGRA - EL TORIL

Distancia:

18,6 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-4

Altura Máxima:

2155 m

Altura Mínima:

1680 m

Ascenso Acumulado:

467 m

Descenso Acumulado:

475 m

En este tramo el sendero Sulayr transcurre por la Sierra Nevada almeriense y granadina, por los términos municipales de Fiñana y Huéneja, el primero en la comarca del Río Nacimiento y el segundo en la del Marquesado del Zenete. Es un tramo con cierto grado de dificultad, tanto por la distancia como por el recorrido, de continuas subidas y bajadas atravesando lomas y barrancos. La altura por la que transcurre el sendero, a más de dos mil metros, nos aconseja ir bien preparados físicamente y con la indumentaria adecuada, atendiendo a las previsiones meteorológicas y a la planificación de la jornada, sobre todo con tiempo adverso. Si el día es favorable disfrutaremos de uno de los rincones más desconocidos de Sierra Nevada donde están representados varios de los ecosistemas que hacen de esete Parque Nacional un referente en biodiversidad. Durante el trayecto observaremos restos de antiguos cultivos y sus contrucciones tradicionales (cortijos, eras, acequias, balsa, aprisco, etc) que nos recuerdan la vinculación que tenían los pueblos con la montaña, de la que obtenían numerosos recursos.


Sulayr

EL TORIL - LAS CHORRERAS

Distancia:

10,9 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-3

Altura Máxima:

2226 m

Altura Mínima:

1941 m

Ascenso Acumulado:

141 m

Descenso Acumulado:

276 m

En este tramo el Sendero Sulayr recorre por la la sierra los términos municipales de Dólar, Ferreira y Aldeire, pueblos pertenecientes al Marquesado del Zenete y siguados, junto a La Calahorra y Alquife, en torno a la principal vía de comunicación que atraviesa Sierra Nevada: la carretera del Puerto de la Ragua, que conecta la comarca de Guadix y el Marquesado con la vertiente sur, en la Alpujarra. El sendero Sulayr atraviesa este importante puerto, que es también límite provincial entre Granada y Almería, y continúa su larga travesía por la vertiente norte, con excepcionales vistas de las cumbres del Marquesado y de su altiplanicie. Durante el trayecto por barrancos, puerto y lomas nos cruzaremos con caminos de acceso a los pueblos que nos servirán para planificar nuestra ruta, bien el GR-7 que de Ferreira va a Laroles a través del Puerto de la Ragua, o del sendero que de las Chorreras baja a Aldeire. Continuamos durante el recorrido alternando zona de pinar con áreas de piornal, prados ganaderos con lugares pedregosos, por lo que veremos al menos en indicios la presencia de una fauna variada como el jabalí, la jineta, la comadreja, el zorro, la víbora, el azor, etc.


Sulayr

LAS CHORRERAS - POSTERO ALTO

Distancia:

21,4 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-4

Altura Máxima:

2157 m

Altura Mínima:

1894 m

Ascenso Acumulado:

566 m

Descenso Acumulado:

552 m

Continuamos por la vertiente norte de Sierra Nevada a una cota media de dos mil metros de altitud, y prácticamente todo su recorrido es por encima del pinar de repoblación, por lo que tendremos unas panorámicas interesantes durante el itinerario, bien del Castillo de La Calahorra, de las minas de hierro de Alquife o de los pueblos del Marquesado como Aldeire, Lanteira o Jérez. Sobre nosotros cabalgan las cimas de la cuerda de los Morrones (Sanjuanero y el del Mediodía) y el pico de San Juan, presidiendo este espectacular paisaje. El contraste entre la inmensa altiplanicie del Marquesado y la muralla de la sierra con sus cumbres nevadas como telón de fondo, han convertido este paisaje en un territorio de leyenda, sirviendo su inolvidable imagen para numerosas localizaciones cinematográficas. Durante el recorrido cruzaremos innumerables arroyos de alta montaña, lomas y barrancos, prados y apriscos ganaderos, y caminos de herradura que comunicaban a través de los puertos las comarcas del Marquesado con la Alpujarra. El itinerario va tanto por senda como por caminos forestales, alternando el piornal con zonas ganaderas, donde es fácil ver vacas pastando. A la derecha siempre tendremos la enorme masa forestal de pinar, cuya repoblación se realizó entre las décadas 40-70 del siglo XX, con el objetivo de disminuir la erosión mediante la estabilización de cabeceras de barrancos y laderas. El suelo que han ido formando hace posible que puedan instalarse otras especies más exigentes.


Senderismo

POSTERO ALTO - PEÑA PARTIDA

Distancia:

16,1 Km

Dificultad:

MIDE 4-2-3-3

Altura Máxima:

2472 m

Altura Mínima:

1.788 m

Ascenso Acumulado:

664 m

Descenso Acumulado:

131 m

El sendero Sulayr alcanza en este tramo su cota más alta, por encima de los 2.400 m de altitud, por lo que hay que extremar aún más las medidas de seguridad y vigilar los bruscos cambios de tiempo, propios de la alta montaña. Si todo es favorable, disfrutaremos de un recorrido inolvidable por la cabecera del Río Maitena en el maravilloso paraje de los Lavaderos de la Reina, donde el modelado glaciar ha labrado un escenario mineral y lagunar impresionante. Durante todo el trayecto gozaremos de extraordinarias vistas no sólo de las cumbres de Sierra Nevada, también de las depresiones de Granada y Guadix, así como de las sierras de Baza, la Sagra, Cazorla, Mágina, etc. Rodearemos desde la Piedra de los Soldados la enorme loma del Picón de Jérez, el tres mil más occidental de Sierra Nevada, presidiendo todo nuestro recorrido, desde el denso pinar del Marquesado hasta los prados ganaderos del Camarate y de la Dehesa de las Hoyas.


Senderismo

PEÑA PARTIDA - LA HORTICHUELA

Distancia:

14,2 Km

Dificultad:

MIDE 3-2-2-3

Altura Máxima:

2472 m

Altura Mínima:

1788 m

Ascenso Acumulado:

90 m

Descenso Acumulado:

1223 m

En este tramo del Sulayr descendemos desde los 2.450 m., a los que está situado el Refugio de Peña Partida, en la Loma de los Cuartos, hasta los 1.300 m. donde se encuentra la Hortichuela. Un fuerte descenso que nos va a llevar al valle del Río Genil, principal afluente del Guadalquivir y donde confluyen las aguas de la comarca de Poniente de Sierra Nevada. A unas dos horas de camino llegamos a la zona de los Peñoncillos, un extraordinario mirador del valle alto del Río Genil. Es sin duda la vista más espectacular de todo el Sulayr donde se despliega un portentoso escenario natural coronando por las máximas alturas peninsulares: Mulhacén, Veleta y Alcazaba, formando la cabecera del Genil, el área más agreste de Sierra Nevada. La vereda pasa junto al barracón del Calvario, popularmente conocido como la Cucaracha, un edificio que hace unas décadas estaba dedicado a las labores de repoblación del entorno y que hoy es utilizado como refugio vivac. La bajada al Río Genil la hacemos por la Cuesta de los Presidiarios, una empinada vereda, que hace alusión a los presos que estaban destinados a trabajar en las minas de Vacares. En menos de una hora desde el refugio vivac del Calvario alcanzamos por fin el Genil y la emblemática Vereda de la Estrella, un sendero que desde las inmediaciones del municipio de Guéjar Sierra penetra en las entrañas de Sierra Nevada. Este camino era utilizado por las caballerías para la extracción del mineral de cobre de las minas de la Estrella y la Probadora. En esa vertiente del Genil encontramos un interesante bosque caducifolio (robles, arces, quejigos, mostajos, fresnos, castaños, etc).


Senderismo

LA HORTICHUELA - EL DORNAJO

Distancia:

7,1 Km

Dificultad:

MIDE 1-1-1-2

Altura Máxima:

1676 m

Altura Mínima:

1310 m

Ascenso Acumulado:

438 m

Descenso Acumulado:

99 m

Este corto tramo del Sulayr transcurre íntegro por la vertiente izquierda del valle del Genil y casi todo el itinerario es por pista de tierra, y luego, a partir del Hotel del Duque, de asfalto, por lo que es muy asequible y nos permitirá de este modo apreciar mejor los puntos de interés que nos salen a nuestro paso, como son por ejemplo las canteras de serpentina, extracción abandonada que tuvo gran importancia en su época, utilizada su piedra de color verde para ornamentar los monumentos granadinos. Otro punto significativo es el Arroyo de San Juan, un impresionante barranco que en un corto recorrido salva un desnivel considerable, por lo que tendremos más adelante a nuestra derecha vistas espectaculares. De hecho en la curva de la pista se observan restos de fortificaciones militares de la Guerra Civil, ya que fue un lugar estratégico. Pasamos también junto al histórico edificio del Hotel del Duque, que fue el germen del turismo de montaña hace ya casi un siglo. Durante el trayecto tendremos interesantes vistas del valle del Genil o del pueblo de Güéjar Sierra, bajo la mole caliza del Calar, y caminaremos entre cultivos de montaña, castaños y robles así como una gran variedad de plantas aromáticas que hay en cuanto entramos en el área caliza de la sierra.


A tu aire con apoyo

Dificultad:

Media - Alta

Duración:

19 días

Inicio - Destino:

Dornajo - Dornajo

Participantes:

Mínimo 4 (consultar según opción)

Precio:

645€/persona (grupos mínimo 6 pax: 440€/persona)

Incluye:

Transfer de personas y material hasta el inicio de cada etapa, Transfer de personas y material hasta alojamientos, coche de apoyo de seguridad para todo el recorrido, track e información de la ruta, seguro de RC y accidentes.


Accesorios:

1 Guía durante toda la ruta: 70 € /día Alquiler GPS con tracks: 6 € /día Alquiler Localizador GPS*: 4 € /día Picnic para toda la ruta: 95 €

A tu aire con apoyo + alojamiento

Dificultad:

Media - Alta

Duración:

19 días - 18 noches

Inicio - Destino:

Dornajo - Dornajo

Participantes:

Mínimo 4 (consultar según opción)

Precio:

1415€/persona (grupos mínimo 6 pax: 1210€/persona)

Incluye:

18 noches de alojamiento en M/P habitaciones dobles, Transfer de personas y material hasta el inicio de cada etapa, Transfer de personas y material hasta alojamientos, coche de apoyo de seguridad para todo el recorrido, track e información de la ruta, seguro de RC y accidentes.


Accesorios:

1 Guía durante toda la ruta: 70 € /día Alquiler GPS con tracks: 6 € /día Alquiler Localizador GPS*: 4 € /día Picnic para toda la ruta: 95 €

A tu aire con apoyo + alojamiento

Dificultad:

Baja - Media - Alta

Duración:

1 ó 2 días (más días consultar)

Inicio - Destino:

A elegir - A elegir

Participantes:

Mínimo 2

Precio:

1 día: 24 € /persona (mínimo 6 personas) - otros consultar -- 2 días: 98 € /persona (mínimo 5 personas) - otros consultar

Incluye:

1 Día: Transfer de personas y material hasta el inicio de cada etapa, Transfer de personas y material hasta alojamientos, coche de apoyo de seguridad para todo el recorrido, track e información de la ruta, seguro de RC y accidentes. 2 días: 1 noche de alojamiento en M/P habitaciones dobles, Transfer de personas y material hasta el inicio de cada etapa, Transfer de personas y material hasta alojamientos, coche de apoyo de seguridad para todo el recorrido, track e información de la ruta, seguro de RC y accidentes.


Accesorios:

1 Guía durante toda la ruta: 120 € /día Alquiler GPS con tracks: 10 € /día Alquiler Localizador GPS*: 6 € /día

  • Todos los datos facilitados por usted a través de este formulario serán tratados con estricta confidencialidad. En virtud de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre Reglamento de desarrollo de la citada Ley, le informamos que todos los datos que usted nos facilita serán incluidos en el fichero informatizado de Granaventour para su tratamiento con la finalidad de comunicaciones electrónicas. Usted podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando un email a la siguiente dirección info@granaventour.com